
Productora fundada en 2017 por la productora y directora Leire Apellaniz y el director y director de fotografía Ion de Sosa. Apellaniz y de Sosa combinan su experiencia en el cine independiente para producir a algunos de los más atractivos talentos contemporáneos. Después del corto Leyenda dorada, de Chema García Ibarra y Ion de Sosa, que se estrenó en la Berlinale en 2019 y tuvo un enorme recorrido por festivales, han estrenado el primer largo de García Ibarra, Espíritu sagrado, con premiere mundial en la competición internacional de Locarno 2021, estreno en salas estatales en noviembre 2021 y ganador de un premio Feroz.
En 2022 estrenan el cortometraje Fe, de Maider Fernández Iriarte, en el festival de Málaga y en BAFICI, y es seleccionado para el Catálogo de cortometrajes del País Vasco Kimuak. También estrenan el largometraje Inmotep, de Julián Génisson, en el Festival de Sevilla.
En 2023 estrenan el cortometraje Contadores, de Irati Gorostidi Agirretxe, en la Semana de la Crítica de Cannes, que además forma parte del catálogo Kimuak. Ese mismo año estrenan el mediometraje Mamántula, dirigido por Ion de Sosa, en el Festival de San Sebastián, sección Zabaltegi-Tabakalera, sección en la que también es seleccionado el cortometraje Contadores.


Actualmente, se encuentran postproduciendo paralelamente el largometraje de ficción Balearic, dirigido por Ion de Sosa y el largometraje Anekumen de Irati Gorostidi.
Además de su actividad como productora cinematográfica, Apellaniz y de Sosa también organiza el laboratorio de desarrollo de proyectos Dirdira Lab, con dirección artística de Garbiñe Ortega.
Apellaniz y de Sosa cuenta con una productora hermana: Señor & Señora, creada en 2013 por Leire Apellaniz y Aritz Moreno, con la que Apellaniz ha producido películas de Lois Patiño, Ana Schulz y Cristóbal Fernández, Maider Fernández Iriarte, Marc Sempere-Moya, además de películas suyas y de Aritz Moreno.